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Innovación disruptiva

03-08-2020

Santiago Montoya

Quizá tenemos errado el concepto de ”disrupción”, puede ser a causa de la mala interpretación del concepto a lo largo de los años.

Muchas de las personas que hablan sobre “disrupción” quizá nunca han leído un libro o un articulo sobre el tema, el término “disrupción” esta siendo utilizado de manera genérica y complementaria a la palabra innovación, hablando así de “innovación disruptiva” tratando de describir cualquier situación innovadora que se sale del parámetro normal de la sociedad.

La palabra “disrupción” es el motivo por el cual una empresa más pequeña y con menos recursos es capaz de desafiar a grandes y consolidadas empresas las cuales se centran en mejorar los productos y servicios que ofrecen para su segmento de clientes, atienden muy bien las necesidades de unos, pero ignoran las de otros.

Las empresas disruptivas atacan ese mercado que se encuentra desatendido o ignorado ofreciendo servicios más adecuados y en muchos casos a menores precios, realizan una validación de su producto llevando a cabo pequeñas transformaciones y comienzan una escalada hacia mercados de mayor rentabilidad, con clientes más exigentes y ganando mayor cuota de mercado.

Casos como el de Uber, considerado por muchos como “innovación disruptiva” no cumplen con las competencias para serlo, a pesar de estar transformando el negocio de los taxis alrededor del mundo.

Una de las razones por las que Uber no forma parte de la ”innovación disruptiva” es que no se creó para un mercado desatendido, los verdaderos “disruptivos” crean un mercado donde antes no existía, es decir, buscan volver no consumidores en consumidores.

Uber en ningún momento encontró oportunidades en el mercado desatendido de los taxis, decir esto, seria afirmar que los taxis sobrepasaron las expectativas de los clientes, tampoco se dirigió a nuevos consumidores es decir a personas que siempre viajaban el bus o en su propio vehículo.

Uber tuvo sus inicios en San Francisco, con un mercado de taxis bastante amplio y donde los primeros clientes de Uber fueron personas acostumbradas al servicio tradicional de taxi, a pesar de esto Uber aumento rápidamente el número de servicios, dado que desarrolló una mejor solución y más económica.

La “innovación sostenible” se centra en mejorar productos ya considerados buenos, es decir, es la quinta hoja de la maquina de afeitar, una imagen más nítida o un celular más rápido.

Uber es “innovación sostenible” dado que rara vez es considerado inferior al servicio de taxis, contratar un viaje es rápido y sencillo, los pagos son cómodos y los pasajeros pueden calificar al conductor en cada viaje, además, la mayor cantidad de veces los precios son mas bajos que los de los taxis tradicionales.

Un ejemplo de “innovación disruptiva” es el caso de Xeros, una de las primeras empresas en vender fotocopiadoras, Xeros solo se dirigía a grandes empresas, cobrando altos precios, desatendiendo así a las personas, bibliotecas, pequeños comercios entre otros. Años después alrededor de 1970 ingresaron nuevos fabricantes que se enfocaron en el mercado desatendido e introdujeron fotocopiadoras personales, creando un nuevo mercado, aumentando gradualmente su participación en el mercado hasta ingresar también en el mercado que dominaba Xeros.

La “disrupción” puede tomar tiempo, lo que genera que las empresas más consolidadas quizá no se den por enteradas de la llegada de nuevas empresas disruptivas.

Netflix se lanzó en 1997, en ese momento no resultaba atractivo para los clientes de Blockbuster, quienes generalmente alquilaban películas de estreno, por el contrario, Netflix ofrecía una interfaz en línea, gran cantidad de películas, pero las entregas tardaban varios días, lo que solo atrajo a personas que no les interesaban los estrenos.

Netflix atendía a un mercado desatendido, sin embargo, cuando Netflix migra hacia el streaming del vídeo por Internet, la empresa fue más atractiva para los clientes de Blockbuster, ofreciendo mayor cantidad de contenidos, bajos precios, contenido de calidad y en línea.

Netflix realizo la trayectoria disruptiva, pues de haber empezado buscando el mercado principal de Blockbuster, este habría respondido con un contraataque que quizá podría volverlo exitoso.